miércoles, 25 de mayo de 2011

Para Concluir

Se debe partir del reconocimiento de factores que ponen en riesgo la preservación de sus costumbres y la permanencia de la comunidad palenquera con el fin de preservar las tradiciones y cultura de esta comunidad. Algunos de estos factores son: la desculturación, la cultura homogenizante impuesta por el sistema, la discriminación los racial, social y lingüística, la penetración de prácticas culturales ho­mogenizantes y de sistemas de valores he­gemónicos de la sociedad contemporánea, el debilitamiento de los mecanismos de autoridad, prestigio, sanción social y sistema educativo, la desaparición de la medicina tradicional, el conflicto armado debido a la ubicación del poblado, desaparición de ritos y costumbres.

Estos factores deberían ser puntos de referencia al momento de elaborar políticas públicas, planes, programas y proyectos que busquen el ejercicio de ciudadanía mediante procesos de participación política que se gesten desde la comunidad de tal manera que haya empoderamiento y autonomía de los procesos.

Otro aspecto a revisar es el programa de etnoeducación, que de cuenta de su objetivo principal de valorar, preservar y promover el acervo cultural de la comunidad de tal manera que los mismos habitantes hagan seguimiento y evaluación al modelo educativo que no vaya en contravía de la preservación del patrimonio cultural.

Dejamos abierta la discusión y hacemos un llamado a las diferentes instituciones u organismos nacionales o internacionales a pensar sobre cómo intervenir esta población sin que se vea afectada modelos homogenizantes su esencia cultural tradicional .  

Otro cuestionamiento que nos hacemos es que si la ley es  el mecanismo con que cuentan las sociedades para curarse y sobrevivir, hasta dónde la ley colombiana está permitiendo esto?

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