El 80% de la población del departamento tiene necesidades básicas insatisfechas y el 60% vive en condiciones de extrema pobreza material. El Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI es de 66,94%, la cobertura en salud de la población pobre es del 57%, el 82% de los habitantes pertenecen al régimen subsidiado de salud en sus niveles más bajos -SISBEN 1 y 2-, y demuestra un desempeño medio-bajo en términos de condiciones de vida (ICV), siendo el acceso y calidad de los servicios públicos el factor con mayor incidencia negativa en éste.
Estos resultados evidencias la situación actual, que se caracteriza por un alto grado de vulnerabilidad y difícil acceso a oportunidades, como son el acceso limitado a los servicios de acueducto y energía y la inexistencia de alcantarillado, de igual manera los bajos e inestables niveles de ingreso, pues sobreviven con dificultad en escenarios inequitativos e informales.
De acuerdo a los estudios realizados las necesidades de la comunidad respecto a algunos bienes o servicios le dan mayor importancia a: 1.Energía eléctrica, 2. Vivienda, 3. Vías, 4. Transporte y 5. Internet. Vale la pena subrayar el hecho de que la salud o la educación no tienen especial relevancia, ya que por sus tradiciones el cuidado de la salud está relacionado con sanas costumbres alimenticias y de vida con una fuerte presencia en el uso de medicinas tradicionales. Con respecto a la educación se da a través del enfoque etnoeducativo que ha caracterizado la práctica pedagógica durante casi tres décadas, actuando como un mecanismo de cohesión y conciencia colectiva que excede las aulas y se instala también en otras instancias de educación no formal y recreación de las tradiciones locales[1].
[1] Universidad Externado de Colombia .Estudio de caso San Basilio de Palenque . Colombia patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.2007.PDF pag.30
No hay comentarios:
Publicar un comentario