miércoles, 25 de mayo de 2011

Estructura o forma de organización

La organización social en San Basilio de Palenque comprende tres formas:

En primera instancia se encuentran las “Redes familiares”: La familia se constituye como el espacio primario de socialización en las cuales se contemplan los parientes consanguíneos como el  padres, la madre, tíos, primos, abuelos y los afines, todos con deberes  y derechos claramente definidos, el sistema de parentesco comprende tanto la descendencia de los padres como de las madres.

La segunda forma organizativa más caracterís­tica y las más relevante de la estructura social pa­lenquera es el  “Kuagro”: los kuagro son grupos definidos como asociaciones principalmente por rangos de edad, que se constituyen desde la infancia por hombres y mujeres que son parte de el por el resto de sus vidas.

Los kuagro es­tán conformados por miembros de un mismo rango de edad y, en general, se encuentran li­gados a un sector residencial determinado. Los habitantes del barrio arriba tienden a constituir kuagro entre ellos, así como los del barrio aba­jo. En cada uno de los dos barrios se pueden presentar varios kuagro en el mismo grupo de edad, los cuales gravitan en torno a sectores más concretos que reúnen calles contiguas. A través del kuagro se tramitan temas de interés comunitario como nacimientos, noviazgos, casamientos y muer­tes, pero también se perpetúan valores como la honestidad, la solidaridad, la colectividad y en esencia se constituye como una unidad que teje en su conjunto a la sociedad palenquera: “Hoy los grupos de edad continúan animan­do las rutinas del trabajo agrícola, el cuidado del ganado y las vivencias de trances como el matrimonio y la muerte. Sus lazos aún sostie­nen los conjuntos o compuestos de casas y se proyectan en la dirección política del poblado, pese al proceso acelerado de cambio del pre­sente siglo.[1]

 La genealogía de la presencia de los kuagro en San Basilio de Palenque puede remontarse al legado africano de los esclavizados y, sobre todo, a las formas organizativas que permitieron ma­terializar la estrategia de defensa de la comu­nidad cimarrona. Desde entonces han hecho parte de la estructura social de la comunidad palenquera constituyéndose en el espacio de socialización de los individuos más allá de la familia.

La tercera forma organizativa son “Las juntas”: a diferencia de los kuagro, las juntas se encuentran constituidas a partir de un propósito definido y desaparecen una vez éste se haya cumplido. De igual manera la junta está conforma­da por personas de diferentes grupos de edad, por ejemplo un  padre y su hijo pueden pertenecer a la misma junta. En contraste con los kuagro, una persona puede fácilmente pertenecer a varias juntas al tiempo y puede ser representado cuando se encuentra ausen­te por un tercero.


[1] INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA. Palenque de San Basilio Obra Maestra del Patrimonio intangible de la humanidad pág 54

1 comentario: