miércoles, 25 de mayo de 2011

Análisis

Esta comunidad se resiste a desaparecer pese a los embates inicialmente del esclavismo ejercido por los españoles, luego a la desbordada oleada causada por los referentes externos que impulsan a la desaparición de culturas tradicionales enteras para asumir modelos como el neoliberalismo  que se basa en medios de producción masivos, en tecnologías virtuales, en asumir referentes de moda y de pautas impuestas desde los grandes mercados, causando con esto la pérdida de su autonomía y de sus tradiciones autóctonas las cuales se niegan a  desaparecer.

La reivindicación de derechos aún no reconocidos para una población como los palenqueros denotan los logros que enmarcaron las luchas colectivas sostenidas por esta comunidad a fin de obtener su libertad y autonomía, rompiendo esquemas de ciudadanías formales.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque enfrenta riesgos de desaparición de las manifestaciones culturales, si se consolida y refuerza la tendencia a la deculturación encarnada en la ideología desarrollista y del consumo hedonista individualizante así como, si la población es objeto de desplazamiento forzado o de si la presente generación de abuelos y abuelas no logran pasar a las nuevas generaciones sus conocimientos y habilidades en los diferentes aspectos de la tradición cultural, palenquera[1]. Es importante que mediante la etnoeducación se consoliden estrategias que permitan mitigar los efectos del modelo desarrollista, pero que a la vez se fortalezca un verdadero sentido de pertenencia hacia su cultura que permita la pervivencia de ésta en el tiempo, una buena alternativa seria la implementación del desarrollo endógeno que permitiría que desde la descentralización de la acción pública se dé un buen aprovechamiento y distribución de los recursos que generen calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas, buena gobernanza y la competitividad territorial teniendo en cuenta las características propias del lugar.

Sin embargo, este territorio no está presente en la agenda de desarrollo del gobierno nacional. Carece de status político y autonomía y las instituciones formales responsables de su futuro no lo reconocen y mucho menos son conscientes de su particularidad. Esta situación contrasta con el importante esfuerzo que ha hecho la comunidad, con el compromiso de sus líderes para reivindicar su identidad y hacerse reconocer en el mundo.

En este sentido es relevante la necesidad de dar mayor autonomía para la formulación de políticas públicas y la gestión de los asuntos propios, establecer un marco normativo y una agenda que garantice la protección de su identidad cultural, así como el reconocimiento de sus derechos colectivos e intelectuales y la satisfacción de necesidades básicas (Mínimo vital representado en agua potable, vivienda digna, equipamientos y educación).

Hasta el momento lo que se ha podido observar en los diferentes estudios realizados, es que están identificadas las carencias, problemáticas y necesidades de esta comunidad, a lo cual solo faltaría el actuar, enfocado a la protección de la identidad cultural y no en pro de los intereses del mercado, como se está evidenciando en la propuesta de la creación de una cultura empresarial como  condición básica para el desarrollo de esta comunidad.

Como ejemplo de lo anterior podemos evidenciar como las instituciones que están llegando a esta comunidad no están respetando el patrimonio cultural que representa, atentando contra tradiciones como es el hecho de incentivarlos a una producción de dulces encasillado en normas de producción, de planes de mercado y procesos de calidad, que traerían como consecuencia la pérdida de la elaboración y venta tradicional del producto. Además de generar competitividad entre la comunidad palenquera y el rompimiento de los lazos de hermandad , contrario a un verdadero ejercicio participativo, donde la comunidad, determine los mecanismos, acciones de potenciación de capacidades, habilidades, sus destrezas entre ellas, las de elaboración de sus productos, de tal manera que no se afecten sus tradiciones y no se busque generar condiciones de vida encaminadas al modelo de crecimiento económico.

Sin embargo no es desconocido que esta comunidad se ha  caracterizado por su incasable lucha por la libertad y la pervivencia de sus costumbres, de allí la importancia de generar espacios en la comunidad que además de promoverlas, permitan y fortalezcan las prácticas comunitarias de participación propias, de concienciación e identificación de necesidades que les den herramientas para la demanda de la satisfacción de las mismas, en la forma como han reclamado otros derechos y los han podido formalizar hasta el momento.


Si tomamos en cuenta los planteamientos de Jordi Borja, la ciudadanía es entendida como “un status, o sea un reconocimiento social y jurídico por el que una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad, casi siempre de base territorial y cultura”[2]. Lo cual no ha tenido el suficiente peso, en el momento de que el Estado haga efectivas sus funciones de ser garante de esos derechos. La ciudadanía se vincula a los derechos de primera y segunda generación: civiles y políticos. Los primeros se refieren a las libertades propias del Estado de derecho (de opinión, expresión y asociación), y apuntan a proteger la autonomía individual frente a la coacción que pueda ejercer el Estado o alguna de sus instituciones. Marshall, hace un planteamiento que vale ser tenido en cuenta, con respecto a la dedición de ciudadanía, siendo esta “un principio de igualdad que coexiste, con dificultad, con la desigualdad social que resulta del juego de las fuerzas del mercado… Tiende a ver una ciudadanía plenamente desarrollada cuando se reducen las tensiones de la desigualdad social inducida por el mercado por medio del estímulo de la igualdad de oportunidades y la movilidad social”.


[1] INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA. Palenque de San Basilio Obra Maestra del Patrimonio intangible de la humanidad pág 50
[2] BORJA Jordi. Ciudadanía y globalización. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario